CERA participó del XIX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial

 

En el marco del XIX Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) destacó la necesidad urgente de articular políticas de transporte y logística fluvial que prioricen la competitividad sistémica y la integración federal del país.

Convertido en un hub de referencia en materia de logística fluvial para todo el país, en la decimonovena edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial -organizado por el Instituto de Desarrollo Regional-, CERA ha sido invitada a participar del Panel IV: gestión colaborativa de la Vía Navegable Troncal.

El panel abordó uno de los temas más sensibles del sector: la gestión y gobernanza de la principal autopista fluvial del país. Moderado por la licenciada Natalia Suñer (UNR), contó con la participación de Gabriela Ardissone (Cámara de Puertos Privados), Óscar Fernández Choco (Cámara de Exportadores) y Alfredo Sesé (Bolsa de Comercio de Rosario).

Oscar Fernández Choco, Director Corporativo de CERA, subrayó la importancia de comprender que la infraestructura logística, en particular la fluvial, no puede analizarse desde una lógica de rentabilidad sectorial o fiscal, sino como un instrumento decisivo de desarrollo. “La pregunta central no es cuánto recauda el Estado, sino cuántos dólares genuinos puede generar el país con una logística más eficiente, integrada e inteligente”, afirmó.

Durante su exposición en el panel “Gestión colaborativa y gobernanza portuaria en la Hidrovía”, Fernández Choco enfatizó que la política portuaria debe responder a una visión federal y multisectorial. En ese sentido, insistió en la necesidad de contemplar un enfoque colaborativo en el diseño de la gobernanza, que incluya a todos los actores de la cadena exportadora: terminales, operadores logísticos, industrias, productores regionales y autoridades de aplicación.

Entre los principales puntos abordados por el representante de CERA, se destacaron:

  • La necesidad de reducir los costos logísticos fluviales, portuarios e impositivos como condición estructural para aumentar el volumen exportable.
  • La importancia de una mayor articulación entre los diferentes niveles de gobierno, evitando superposiciones y “costos invisibles” que reducen competitividad.
  • El llamado a avanzar hacia una política de transporte fluvial coherente con los intereses estratégicos del país, más allá de urgencias recaudatorias o visiones fragmentadas.

“Tenemos una oportunidad histórica de convertir la logística fluvial en un vector de crecimiento inclusivo. Para ello, necesitamos reglas claras, decisiones consensuadas y un compromiso genuino con el desarrollo exportador”, concluyó Fernández Choco.

Desde CERA reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de una política logística moderna, eficiente y federal, al servicio de una Argentina más competitiva e integrada.