“Es un tema central, que veníamos conversando con distintas áreas del Gobierno. Es muy importante que se elimine este costo para los exportadores”, explicó Fernando Landa acerca de la norma derogada , vigente desde abril de 2023, “no existe en el mercado internacional”.
El Banco Central de Argentina ha autorizado a los exportadores a acceder al mercado libre de cambios para pagar los servicios de fletes al momento del embarque, eliminando un costo financiero que afectaba especialmente a las pymes. Hasta ahora, debían esperar 30 días tras la llegada de la mercadería para adquirir los dólares necesarios.
El Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), subrayó que la norma anterior, vigente desde abril de 2023, no se alineaba con las prácticas internacionales. La nueva disposición facilitará la competitividad de los exportadores al eliminar la necesidad de financiar el costo del flete de su propio bolsillo.
Asimismo, el Banco Central ha eliminado requisitos de capitales mínimos para grandes exportadores agrícolas que solicitan préstamos en dólares, mejorando así el acceso a financiamiento. Estas medidas reflejan la gestión activa de CERA, que ha trabajado para abogar por cambios que beneficien a los exportadores. La nueva normativa podría impulsar el crecimiento de las pymes y favorecer un entorno más competitivo en el comercio exterior argentino.
Accede a la nota completa en el siguiente link .