En la reciente nota de Belén Ehuletche para El Cronista, Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), manifiestó la profunda preocupación del sector por los desajustes creados entre la desburocratización del Estado y las restricciones cambiarias. Este desfasaje está provocando un aumento significativo en los costos logísticos, elevando a su vez el riesgo de que la primarización de las exportaciones se consolide, limitando así el acceso a mercados más sofisticados y diversificados.
Desde CERA, se han elevado documentos al Ministerio de Economía que destacan cómo, debido al "costo argentino", Argentina ha perdido el 10% de sus exportadores en la última década. Esta situación no solo afecta la competitividad del país, sino que también restringe a las pymes que buscan salir al mundo con valor agregado, dificultando su capacidad para competir en un mercado global cada vez más exigente.
Tras una serie de pedidos y reuniones mantenidas a lo largo del año, CERA espera una audiencia para analizar y contrastar estos datos, con el objetivo de buscar soluciones que puedan favorecer las exportaciones.
Lee la nota completa abriendo el documento.