Inglés Castellano Portugués
|
Certificaciones Digitales PAR Plataforma de Alto Rendimiento
22/06/2017
BCRA:
$16,1875
BNA
Compra:
 $16,0450
Venta:
 $16,1450

Certificación de Origen - Digital

Certificación de Origen Digital (COD)

Con el respaldo institucional de lo dispuesto por la Resolución 59 (XIII), párrafo 19 y en la Resolución 60 (XIII), artículo quinto, del Consejo de Ministros, en las que se resuelve apoyar e impulsar el intercambio de información, coordinación y acciones comunes entre los países miembros en los aspectos técnicos, normativos y de promoción de las TIC para facilitar el comercio, la ALADI ha desplegado un importante esfuerzo en la modernización de los procesos de Comercio Internacional con la elaboración de la Propuesta para la digitalización de los Certificados de Origen.


La CERA en su condición de entidad habilitada oficialmente a nivel nacional para certificar origen en el marco de los Acuerdos comerciales vigentes, integra el Comité argentino que participa del grupo de trabajo ad hoc para el desarrollo del Proyecto Piloto de Certificados de origen digitales.

En el marco del proyecto gestado por la ALADI para que el Certificado de origen que actualmente se extiende y circula en papel lo haga en formato digital utilizando tecnología PKI para permitir verificar su validez e integridad. Próximamente los asociados y usuarios del servicio de certificación de origen de la CERA podrán acceder a este nuevo servicio por intermedio de esta web donde contarán con toda la información necesaria para formar parte de este avance tecnológico.

La CERA brindará todo el apoyo y asesoramiento técnico para capacitar a los funcionarios de las empresas, exportadores, despachantes de aduanas, bancos y transportistas, con el fin de que a partir del momento que este nuevo servicio esté operativo pueda ser utilizado sin dificultades.

En la actualidad el Departamento de Certificación de origen continúa brindando el servicio de certificación de origen para Mercosur, Mercosur-Chile, Mercosur-Bolivia, Mercosur-Perú, Mercosur-CAN, Mercosur-México, Argentina-México, Mercosur-CUBA y resto del mundo.

INICIO PLAN PILOTO ARGENTINA – BRASIL

MARCO LEGAL

La Cámara de Exportadores de la República Argentina desde el 1º de Abril del 2011, mediante nota A.O.M. nº109/2011, fue notificada por la Autoridad Habilitante del Sistema de Certificación Digital la exitosa aprobación de la fase de homologación interna en los términos del Plan de Trabajo aprobado en la V Reunión Presencial del Grupo de Trabajo ad-hoc del Proyecto Piloto del COD. Convirtiéndose en la Primer Entidad Homologada en la Argentina para la emisión de CODs.

La Republica Argentina y la República Federativa del Brasil han culminado exitosamente tanto la etapa de Homologación Interna como con la de Homologación Externa en el marco del proyecto de Certificación de Origen Digital desarrollado en le Ámbito de la ALADI (ALADI/CR/Resolución 386, de fecha 4 de noviembre de 2011)

La Directiva CCM Nº04/2010 le otorgó a la certificación de origen en formato digital la misma validez jurídica e idéntico valor a los emitidos en papel.

De acuerdo con el Artículo 3º de la mencionada Directiva CCM Nº04/2010 las partes establecerán las condiciones para la implementación de la certificación de origen digital a través de instrumentos suscriptos bilateralmente.

Las partes suscribieron en Buenos Aires, con fecha 2 de agosto de 2016, el instrumento bilateral ¨MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE EL USO DE CERTIFICADOS DE ORIGEN DIGITALES ENTRE ARGENTINA Y BRASIL¨ estableciendo las condiciones para el uso de certificados de origen digital (COD) entre sí.

La sustitución de certificados de origen en papel por certificados de origen digitales (COD) contribuirá a la facilitación del comercio entre los países.


PLAZO

El Plan Piloto será desarrollado por un periodo de tres meses, contabilizados a partir del 10 de Octubre de 2016, prorrogable por un periodo de hasta tres meses adicionales, a pedido de cualquiera de las partes, por motivos justificados.

Transcurrido el plazo previsto en el presente documento para el desarrollo del Plan Piloto y conforme lo dispuesto en el Memorando de Entendimiento Bilateral, suscripto a los fines establecidos en el artículo 3 de la Directiva CCM Nº4/2010 (Octogésimo Tercer Protocolo Adicional al ACE Nº18), las Partes efectuaran las correspondientes comunicaciones entre sí, a sus autoridades aduaneras, a la Secretaria General de la ALADI a través de sus respectivas Representaciones ante MERCOSUR y ALADI, y a la Secretaria del MERCOSUR. Con el objetivo de establecer la plena validez jurídica de la Certificación de Origen Digital, es necesario que el Memorando de Entendimiento Bilateral este internalizado en ambos países y debidamente notificado.

Para mayor información dirigirse al teléfono: 4394 4482 - opción 1 o al e-mail: origen@cera.org.ar

Acceso al sistema: http://scod.cera.org.ar

© Copyright 2007 - 2017 C.E.R.A. - Cámara de Exportadores de la República Argentina | E-mail: contacto@cera.org.ar
Av. Roque Sáenz Peña 740, piso 1º - C1035AAP Buenos Aires, Argentina | Tel/Fax: 4394-4482 y líneas rotativas